Cesar (YM) (Cesar)

Cesar (YM) (Cesar)

Pura Raza Espanola (PRE), Hengst, 1961

Videos

Es gibt leider noch keine Videos.

Füge noch gleich Videos zu.

Videos hochladen

Anzeige

Deckhengst Sereno (Pura Raza Espanola (PRE), 1954, von Estepeño)

Sereno

Deckhengst Fetiche (Pura Raza Espanola (PRE), 1964, von Juglar)

Fetiche

Zuchtstute Gelida (Pura Raza Espanola (PRE), 1965, von Juglar)

Gelida

Zuchtstute Ventura (Pura Raza Espanola (PRE), 1957, von Insidioso)

Ventura

Alle 39 Geschwister anzeigen

Nachkommen

Zuchtstute Gastadora V (Pura Raza Espanola (PRE), 1967, von Cesar (YM))

Gastadora V

Deckhengst Albero II (Pura Raza Espanola (PRE), 1967, von Cesar (YM))

Albero II

Zuchtstute Galeria II (Pura Raza Espanola (PRE), 1967, von Cesar (YM))

Galeria II

Deckhengst Agente II (Pura Raza Espanola (PRE), 1967, von Cesar (YM))

Agente II

Alle 8 Nachkommen anzeigen

Es sprechen viele Gründe für rimondo

  • Riesige Datenbank Mehr als 1,3 Millionen Pferde
  • Exklusive Videos Über 1 Million Videos
  • Erprobt und getestet Fast 300.000 registrierte Mitglieder

Worauf wartest du noch?

Jetzt kostenlos registrieren.

Jetzt registrieren

Stammdaten

Name (DE) Cesar (YM) Sportname (DE) Cesar
UELN 276304041025661 Lebensnummer DE 304041025661
El semental protagonista de este artículo sobre caballos históricos, quizá sea uno de los ejemplares a los que no se le está otorgando la importancia real que tuvo, que tiene y que tendrá. Desde estas líneas trataremos de explicar las razones mediante los cuales pase a ocupar el espacio que merece entre los más grandes, pues sin duda "César" es uno de los caballos que más ha influido en la fisonomía o aspecto de los ejemplares de muchas de las grandes ganaderías del momento.
Como ya comentamos en el artículo de "Maluso", en el siglo pasado y en torno a los años 40 se inicia un plan de mejora racial, cuyas pautas vienen marcadas por Cría Caballar. A partir de este momento, el esquema de los morfotipos se orientará en dos direcciones de producción: una la de los caballos con perfiles rectos o "corregidos" y otra, la de los perfiles subconvexos o "clásicos". La base de esta primera línea será "Hechicero 1914", de la ganadería de los Hermanos Guerrero Castro, de Jerez de la Frontera. Encontramos además como gran continuador de esta línea a "Lebrero", nacido en la ganadería onubense de los Hermanos Bahones. De este ejemplar se decía que era un caballo castaño con un tronco perfecto, aunque débil de extremidades. El gran impulsor de esta línea fue Cría Caballar a través de la Yeguada Militar, e hizo que "Lebrero" iniciase una gran dinastía de caballos castaños que se haría famosa por su hijo "Maluso", el más longevo y mejor raceador de su tiempo. Su hijo más famoso fue "Agente", que para muchos era uno de los caballos mejores y más perfectos de cuantos han nacido dentro del Pura Raza Español. "Maluso" y sus hijos como "Agente", se movían de forma diferente. Ellos con esos físicos tan buenos y esa corrección de formas, empiezan a emplear los posteriores alejándose de aquellos caballos pertenecientes a la segunda línea en la que destacaban especialmente las elevaciones. Ellos eran amplios y cadenciosos, con una elasticidad inusual. De hecho "Agente" cuando se enganchaba de pericón, gustaba sobremanera a muchos ganaderos de la época, teniendo aquí el modelo de inspiración para la cría en sus ganaderías. Sin duda fue este caballo el más conocido y popular de los hijos de "Maluso"; de hecho a su descendencia se le atribuye ser los padres y abuelos de varios de los mejores caballos como ocurre con "Levitón" o "Lebrijano III", sobre todo en el apartado de la funcionalidad, ya que la mayoría de los buenos caballos de doma en la actualidad son descendientes de estos.
Pero ¿y César? ¿Qué ocurría con él? César nació dos años más tarde que "Agente", su hermano paterno, en concreto un 13 enero 1961. Además vivió menos años que su hermano y sobre todo que su abuelo "Maluso". Por supuesto no fue tan fecundo como ellos y además para Cría Caballar, aún sabiendo que era un buen caballo nunca fue una estrella. El físico de "César" era impresionante. La expresión que le define podría ser la de "un caballo muy poderoso, grande (más de 1,60 m), con un gran diámetro óseo en sus extremidades y muy buenos aplomos. Su espalda era amplia, fuerte y muy bien angulada. La cruz fantástica, grande y destacada. Su grupa poderosa, con muy buena nalga y además presentaba una pierna larga y musculada. "César" era extraordinario, era un auténtico portento. La pega por la cual no llegó a ser una estrella era que presentaba una cabeza demasiado grande o basta para una época en la que las cabezas procedentes de "Destinado II" eran las más populares. Pero esto no fue óbice para que en la revisión para conseguir su aptitud como semental, se le otorgara una puntuación de 87 puntos, lo que fue algo inaudito ya que en esta época la quinta parte de la cabaña suspendía (menos de 70 puntos), la mayoría se situaba entre los 70 y 75 puntos y llegar a los 80 era casi imposible. Sus características morfológicas eran fantásticas pero su genética era interesantísima, con un nivel de consanguinidad muy elevado lo cual le hacía ser muy atractivo para aquellos ganaderías cuya genética no tuviese nada que ver con él y quisieran fijar sus cualidades.
Su padre como ya señalamos era "Maluso", a su vez hijo de "Lebrero" de Bahones. Pero resulta además que la madre de "Maluso" era la alazana "Romerada", hija del fundador de esta línea "Hechicero 1914". La madre de "César" es una de las yeguas consideradas por Cría Caballar como fundadora de líneas y base por tanto de esta importante ganadería estatal. Su madre es "Lusitania", que a su vez es madre de ejemplares importantísimos como:
" "Gélida" (que a su vez es madre de: "Engreída IV", yegua estandarte de Cría Caballar en los años 90 y abuela del Pura Raza Español más versátil como es "Velero XI"; "Acebuche"; "Tesoro"; "Pechil" y "Lecerano").
" "Fetiche": su magnífica cabeza fue la que aparecía en el cartel anunciador de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera en el año 1973.
" "Ventura", que a su vez es madre de: "Relámpago II" (que cubrió en Moreno de la Cova, Marqués de Borja, Plaza de Armas, etc.); "Keller" (semental cuya impronta quedó reflejada hasta nuestros días en un gran clásico con más de un siglo de historia, como es la ganadería Oriol Govantes; "Islero": último gran semental del Real Patrimonio y presente en ganaderías como El Reguero y El Chaparral, pero que sobre todo destaca por ser el padre de las yeguas de la "M" De José Luis de la Escalera como "Misteriosa", "Madrugadora", "Manzanilla",... y de la campeona de España "Macanúa".
" "Sereno": el castaño fue clave en la ganadería de Pedro Domecq de la Riva. Fue muy utilizado por Yeguada Militar.
" Y además, cómo no, "César" sobre el que daremos bastantes detalles sobre su prole.
Pero veremos que "Lusitania" era una "medio hermana" de "Maluso", puesto que también es hija de "Lebrero". La madre de "Lusitania" es "Tajea", que era otra "medio hermana" de "Romerada" (la madre de "Maluso"), y por tanto ambos son hijos de "Hechicero 1914". Así, a nivel genético ¿se puede afirmar que "César" es el mayor representante de esta primera línea del plan de mejora y selección de los años 40 del siglo pasado? Pues posiblemente sí por su gran nivel consanguineal, pero lo que es indiscutible es que su descendencia generación tras generación es de lo mejor de la cabaña. "César" tuvo 35 hijos inscritos entre los años 1967 y 1975, de los cuales 27 fueron aptos como reproductores. Los otros ocho restantes o no aprobaron la prueba para semental, o murieron o no se presentaron. Durante su primer año como semental cubrió las yeguas de la señora baronesa de Montepalacio que adquirió don Francisco Lazo al fundar su ganadería en el año 1967. Allí nacieron sus primeros hijos. Podemos afirmar que esa camada fue memorable si bien al ganadero no le gustaba ese proyecto y se deshizo de la mayoría, ya que lo que don Francisco quería era cruzar caballos del Bocado ("Poseído V" y "Nostálgico") o afines ("Lisonjero"), con las yeguas adquiridas, todas de origen Escalera (que poco tenía que ver con el estereotipo que hoy tenemos en mente de estas ganaderías de Fuentes de Andalucía). El primer hijo se llamó "Agente II", y dicen quienes le conocieron que parecía "cruzado de inglés", pero su labor como semental en la ganadería de Alarcón de la Lastra, fue clave al igual que lo que hoy conocemos del Marqués de San Gil y sus descendientes tanto en yeguada Los Pozos como en la yeguada La Yedra. En la yeguada del Marqués de San Gil este ejemplar dio muy bien, pero tanto sus hijos como sus nietos tuvieron descendientes fantásticos con el María Fernanda de la Escalera de nombre "Enamorado IV".
Posteriormente tuvo tres hijas que se llamaron "Galería II", "Gallareta IV" y "Gastadora V". Eran grandes, raciales, movidas... espectaculares. Las tres fueron adquiridas por la ganadería catalana de don Miguel Arpa y las tres ostentaban el récord de puntuación en las valoraciones para su aptitud como reproductoras. La primera tenía 93 puntos, "Gastadora V" 98 y "Gallareta IV" 99. Estas tres yeguas fueron claves tanto en la yeguada Arpa como en la yeguada San Miguel también de Cataluña, puesto que esta ganadería las adquirió cuando eran mayores si bien ya habían cubierto en esta casa con hijos de estas yeguas. Otras ganaderías que han sido influidas ya que han cubierto con descendientes de estas yeguas han sido: la yeguada Farriols, yeguada Senillosa, yeguada Can Boada, yeguada Pedro Maza, yeguada La Paloma... entre otras. De aquí han salido ejemplares tan importantes como "Cahoba" (campeona de España oficial en el año 2000. Era nieta de "Galero IV 1973", por "Galería II" y de "Emperatriz IV" por "Gastadora V"); o "Brezo", que también era bisnieto de "Galería II" y de "Gastadora IV", y ha dejado productos buenísimos en ganaderías tan diversas como Senillosa, Farriols, Vega Yares, la Magdalena... y él presta sus servicios como semental con muy buenos resultados en la yeguada La B de don Juan Burgos, de Barcelona.
Otra hembra de esta primera camada fue "Ganadora IV", con la que se quedó don Francisco Lazo, y su hijo "Ganador VIII", hijo del Bocado "Nostálgico", adquirido por don Manuel Novales. Fue precisamente este semental el que definió y distinguió a doña María Fernanda de la Escalera de su hermano don José Luis de la Escalera, al partirse la ganadería tras el fallecimiento de sus padres. Los hijos del semental "Ganador VIII", del hierro de don Francisco Lazo, eran raciales con clase y sobre todo movidos, con aptitudes para doma. No era un semental de gran talla pues apenas superaba el 1,55 m, pero dio magníficos hijos algunos de ellos de gran tamaño, como el mismo "Ermitaño III", que sufrió una lesión que le hizo abandonar su flamante carrera en el mundo de la doma clásica pero dejó tras de sí una magnífica prole gracias a don Jaime Moreno y a la sociedad creada en torno a él en el centro Los Arcos de Madrid.
"Ganador VIII" tuvo cinco hijos en la ganadería de José Luis de la Escalera de los 126 que tuvo en total. Uno de ellos fue importantísimo: "Entendido XX", padre a su vez de la medalla de oro en Sicab "Barquera XVIII"; del magnífico transmisor de movimientos en la yeguada de Ymás como es "Faraón XXXVII"; de "Romero XVIII", campeón de España Ancce de funcionalidad; del más racial de los José Luis de la Escalera como es "Macanúo V", desde que es potro propiedad de la yeguada La Troyeta; o de "Torero XI", campeón de España absoluto de los mejores movimientos en el año 1999 y bicampeón oficial de España absoluto de funcionalidad en los años 2000 y 2002, además de haber llegado al nivel Gran Premio en doma.
Volvamos la cara atrás un momento, porque tenemos que decir que aquel "Enamorado IV" del hierro de María Fernanda de la Escalera y propiedad del Marqués de San Gil, que daba productos muy buenos con las yeguas del hierro de Alarcón de la Lastra e hijas y nietas de "Agente II", era hijo de "Ganador VIII", y por tanto sus descendientes eran César-César.
Otra de las yeguas de aquella camada del año 1967 fue "Galerna", que también se quedó en la casa de don Francisco Lazo, y que tuvo un caballo que se vendió a don Manuel Bertolín como fue "Galeón III". Este caballo era un auténtico prodigio, con Fátima Bertolín corrió en doma clásica consiguiendo infinidad de premios, además de participar en exhibiciones de doma vaquera. Dejó una extensa prole en la provincia de Valencia.
Y por fin llegamos al gran "Albero II", que aunque diese la impresión de medir 1,70 m ya que era un caballo algo longilíneo y lejos de tierra (perímetro torácico de 1,98 m), en realidad media 1,65 m. Era compacto y con hueso en sus extremidades al igual que su padre. Sus medidas de caña eran 22 cm y de rodilla 37 cm. Pero hablemos de su influencia en las ganaderías de España, ya que él fue clave en: la yeguada Marín García (en la que dio varios campeones de España de movimientos y una campeona de España de morfología, de nombre "Zancarronera"); la yeguada Miguel Bohórquez y sus herederos. Además tuvo una breve pero importantísima aportación tanto en la Yeguada Militar como en la ganadería de don Carlos Urquijo de Federico. Por "Albero II", " César II" consiguió nietos campeones de España, pero además sus hijos transmitieron "las formas" que conocemos a: la yeguada Plaza de Armas a través de "Navarro VI"; a la yeguada Rafael Martínez Suay, a través de "Navarro V", ya que es el padre de "Júpiter VI", que es el padre y abuelo de sus campeones; o a las yeguas de Miguel Bohórquez y Alfredo Erquicia con "Limeño VIII"; a la yeguada que posee la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, a través de "Esencil", caballo con el que también cubrió José Luis de la Escalera. Entre los nietos de "Albero II" destacamos al mismísimo "Pampero VII", padre del actual bicampeón de España absoluto de funcionalidad y de movimientos adultos de la mano.
En los siete años siguientes (hasta 1974), a partir del momento en que sólo cubrió Guardiola con él, tan sólo tuvo 13 hijos de los cuales habría que destacar a una yegua de la ganadería de Rafael Beca Gutiérrez de nombre "Tabernera X", abuela de "Sultán MS", un caballo de más de 1,70 m del hierro de Miguel Salva Montserrat (de Palma de Mallorca), del que aún recordamos su publicidad en la que aparece montado por Luis Lucio realizando un trote extendido brillantísimo. Pues bien, este ejemplar es padre de animales tan importantes como "Carlo-Seni" de la yeguada Senillosa, entre otros, ya que tiene 60 hijos inscritos repartidos por ganaderías tales como la anteriormente citada Senillosa, Bassols... en el año 2006 fue adquirido por Miguel Bohórquez y en esta casa tuvo siete hijos. En el año 2009 lo adquiere la yeguada Puerta Osuna de Cádiz, para pasar a cubrir las hijas del José Luis de la Escalera "Madrugador". Allí permanece en la actualidad dando unos potros extraordinarios (como anécdota comentar que esta ganadería se encuentra en la famosa y mediática finca La Cantora de Isabel Pantoja, en la que tiene arrendados los terrenos adyacentes al cortijo).

Finalmente, en sus dos últimos años de vida estuvo cubriendo en la ganadería de los Herederos de don Salvador Guardiola Fantoni, y allí tuvo una yegua que de no existir, la actual mejor ganadería de España de este último Sicab no hubiese sido la que ha sido, al igual que ocurre con los campeones tanto jóvenes como adultos. Nos referimos a la legendaria "Centella IV". Para referirnos a esta clásica ganadería hay que hablar de "Maromo", pero sin duda también de "Centella IV", ya que ambos son los padres de "Centella V" (campeón de España en 1984 y padre de campeones como la yegua "Camela" (primera campeona de España), "Educado X" y "Maromito V", ambos campeones de Andalucía y este último padre de la legendaria tricampeona de España "Triunfadora XXX". Hablar de "Educado X" es hablar del semental más prolífico de la historia del Pura Raza Española y que más hijos campeones tiene como viene demostrando la yeguada Ayala, y los ganaderos que han adquirido sus productos. No lo decimos en vano, pues hay que recordar que la cobra campeona de España tanto el año pasado como este, propiedad de la yeguada Mater Christi, la componen dos hijas y una nieta de "Educado X". La campeona de España "Lirona Ram", es nieta de "Educado X" y también de "Ebanisto" por "Centello III", también hijo de "Centella IV". La campeona joven de España "Perica Ram" es hija de "Educado X". La yegua que pasa por ser la mejor Guardiola del momento quizá sea "Centella XXII", ya que ha conseguido un subcampeonato de España y varias medallas de oro en Sicab, y esta es hija de otro hijo de "Centella IV" como es "Centello V". Cuando se habla de los movimientos de Guardiola, necesariamente hay que hablar de "Centello III", en cuya descendencia encontramos hijos como "Ebanisto" o "Corinta" (campeona de movimientos en Jerez y de Andalucía); o "Fátima" de Pedro Maza, a la que vimos ganar los movimientos de su sección en el año 2000 en Sicab.
Toda esta relación de descendientes de César en la que seguramente no están todos los ejemplares ni toda la relación de premios detallados, nos hace ver la importancia de su herencia y de encontrarlo en una genealogía de un ejemplar de Pura Raza Española.
Por cierto, este año y de cara a Sicab, veremos a muchos de sus bisnietos y tataranietos aspirando a ser campeones de España en sus diferentes modalidades, como por ejemplo al que fuera campeón joven de España hace dos años "Duque CXIII".
Alles anzeigen Alles verstecken

Zugeordnete Personen

Es hat sich noch keine Person zugeordnet.

Ordne dich jetzt zu.

Mich zuordnen
Profil melden